Vivir con propósito en Dios, una lección de vida
Para enseñar a nuestros hijos a vivir con propósito en Dios, primero debemos descubrir y entender cuál es ese propósito en nuestra propia vida. Solo al vivir conforme a Su propósito, podremos ser ejemplos y guías efectivos para nuestros hijos. A la intención original o la razón por la cual algo fue creado, se le llama propósito. El propósito para cada persona es la intención original de Dios; la determinación y el deseo que Él tuvo cuando nos dio vida.
Cada uno de nosotros es único y especial. Dios nos ha dado dones, talentos, una personalidad y oportunidades que debemos usar para Su gloria. Como dice Efesios 2:10 (RVR1960): Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Nuestros hijos necesitan saber que son una obra maravillosa de Dios, creados con un propósito especial. Al ayudarlos a identificar los dones y habilidades que Dios les ha dado, podemos motivarlos a ponerlos al servicio de Él y glorificar Su nombre.
Nuestros hijos aprenden mucho más de lo que ven en nosotros que de lo que les decimos. Si vivimos buscando a Dios, sirviéndolo y caminando en Su propósito, ellos también aprenderán a hacerlo. Al ser un modelo vivo, les mostramos que la vida con propósito en Dios es significativa y plena.
Puntos clave para ayudar a tus hijos a identificar su propósito
- Busca a Dios en oración y leer la Biblia: enseña a tus hijos a expresar su deseo de vivir dentro de la voluntad de Dios. Dedicar tiempo a la oración y la meditación en la Palabra les ayudará a comprender Su voluntad.
- Identifica talentos y dones: motívalos a reflexionar sobre aquello que hacen con facilidad y les apasiona. Pregúntales: ¿Cómo pueden usar esos talentos para servir a Dios y extender Su reino?
- Aprovecha las oportunidades: enséñales a estar atentos a las puertas que Dios abre. Muchas veces estas oportunidades están conectadas con Su propósito.
- Busca consejo: anímalos a acercarse a ti o alguna otra persona, líder o pastor que consideres pueda ayudarles para discernir el propósito de Dios en sus vidas.
- Da pasos de fe: Invítales a confiar en Dios y a tomar decisiones valientes que les acerquen a Su voluntad. Probar diferentes áreas de servicio en la iglesia o comunidad puede ser una forma práctica de descubrir su llamado.
Si tus hijos aún son pequeños, observa sus inclinaciones naturales y los dones que Dios les ha dado. Puedes ayudarles a desarrollarlos y guiarlos para que, a medida que crezcan, ellos mismos los descubran y aprendan a usarlos para glorificar a Dios.
Acompañar a nuestros hijos en cada etapa de sus vidas y reforzar su identidad en Cristo es una tarea de toda la vida. Al hacerlo, veremos cómo Dios les abre puertas y los bendice de maneras extraordinarias. Como padres, experimentaremos la paz y la certeza de que estamos cumpliendo con el propósito de Dios al formar a nuestros hijos para Su gloria.
Vivir con propósito en Dios no solo les dará dirección y sentido, sino que también les permitirá impactar positivamente a los demás, extendiendo el amor y la luz de Cristo al mundo.
Por Gladys de Boteo