¡Papá, te escucho!

Lo que todo hijo necesita escuchar de su padre

El tema del cual vengo hablarles me confronta como padre y como hijo porque tengo un niño de 11 años y una niña de 5 y como hijos necesitamos escuchar un “Te amo”, un “Vamos, no te rindas” o un “Yo te apoyo” de nuestro padre; sentir su amor y tener la confianza que recibimos al escuchar su voz y platicar con él como con un amigo.

Lamentablemente la tecnología ha venido a afectar el tiempo de compartir en familia, por lo que debemos enfocarnos en la comunicación con nuestros hijos. No permitamos que nada ni nadie nos venga a interrumpir cuando ellos necesitan escucharnos.

Debemos ser cuidadosos de lo que les decimos a nuestros hijos. Por ejemplo, repetirles “No seas necio”, “Qué molestas” o “Eres un loco”, aunque parecen palabras inofensivas, en ellos quedan marcadas de por vida.

Como padre me tomo la tarea de preguntarla a mis hijos cómo les fue en el colegio, qué hicieron, cómo se comportaron. Darles esa importancia que ellos necesitan en el hogar, que sientan que me preocupo, que me interesa saber más de ellos. Sabemos que como padres nos corresponde guiarlos y enseñarles el camino de bien y por eso la comunicación es muy importante. Tengamos tacto para escuchar, aconsejar y responder a sus dudas.

En mi caso, lo hago con mi hijo de 11 años. Le hablo con un tono de voz adecuado ya que debemos enfocarnos en el proceso que como personas están teniendo en su crecimiento. Por esta razón me enfoco en hablarle a su nivel y apoyarlo en lo que necesite. Además, le hablo de Dios y le repito la importancia de ser un hombre de bien.

En el caso de mi hija de 5 años debo hablarle con un tipo de lenguaje acorde a su edad, escucharla y hacerla sentir amada. Le repito lo importante que es para mi vida tener una mujer como ella que llena mi corazón y me alimenta con su sonrisa. Eso es lo que una mujer necesita: escuchar de sus padres el amor que quedará con ella para toda su vida.

Mi consejo para padres es darles a los hijos palabras sabias y de aliento, consejos de vida y anécdotas para que ellos más tarde puedan tomar buenas decisiones de vida. La Biblia nos dice en Proverbios 22:6: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Lo que todo hijo necesita escuchar de su padre es lo que la Biblia nos enseña, del mismo modo que nuestro Padre Dios nos enseña a nosotros. Josué 1:9 dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

Javier Godoy

También te puede interesar:

Tiempo libre

En el capítulo tres del libro de Eclesiastés, leemos que hay un tiempo para todo y de nada sirve afanarnos.

Leer más »

Disciplina

Disciplinar no es lo mismo que castigar. la disciplina propone que los niños cambien su comportamiento a través de la comprensión de sus errores, por medio de una consecuencia razonable y directamente relacionada con el problema suscitado.

Leer más »