La Biblia es la Palabra de Dios, como cristianos creyentes en Jesús, encontramos en ella enseñanzas, principios y valores para una vida mejor. Por eso es importante que los niños, desde pequeños y en casa, aprendan a leerla diariamente y escuchen las historias que están escritas en ella.
“Toda la Escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda, para que el siervo de Dios esté listo y completamente capacitado para buena obra.” 2 Timoteo 2:16 (PDT)
Enseña a tus hijos a leer la Biblia ya que es fundamental para su crecimiento espiritual y moral. A continuación, te comparto algunos de los motivos porque es muy importante inculcar este hábito en la vida de los hijos desde pequeños:
- Estableces los fundamentos sólidos en la vida de tus hijos, ya que a través de la lectura de la Biblia ellos aprenderán a tener una relación con Dios, en donde él habla a su corazón y su espíritu. En la Biblia prenderán principios y valores que guiarán cada etapa de su vida.
- La lectura de la Biblia inculca valores como amor, empatía, honestidad, respeto, responsabilidad y disciplina en tus hijos: los niños aprenden principios que guiarán su comportamiento y les dará orientación para tomar decisiones a lo largo de su vida, como lo enseña Proverbios 22:6
- Consuelo y esperanza: la lectura de la Biblia tiene promesas de parte de Dios para tus hijos en momentos difíciles. Los niños aprenden que solo en Dios hay solución ante cualquier situación de la vida.
¿Cómo puedes enseñar a leer la Biblia a tus hijos?
Utiliza un lenguaje sencillo, si es necesario parafrasea el versículo o la enseñanza de la Biblia que leerás a tus hijos.
Aprovecha cada momento que tengas para enseñarles, ya sea en la tienda, en el parque o de camino a la escuela. Esto les permite aprender a pensar bíblicamente y a relacionar la Biblia con su vida diaria. Enseña a los niños a contar las historias básicas de la Biblia, esto les permite desarrollar una reflexión y a recordar los textos bíblicos.
Enseña versículos a los niños junto con ejemplos prácticos que puedan aplicar a su vida diaria, esto les ayudará a tener un corazón empático y a tratar a los demás con el mismo amor y compasión que Dios ha tenido con ellos.
“Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo”. Efesios 4:32 (PDT)
Por: María Gabriela Castillo