¿Quién sale ganando?

3 cosas que como padre debo hacer para fomentar la responsabilidad en mis hijos

Es muy importante para mí como papá no solo ser responsable, sino también enseñarles a mis hijas que sean responsables. Tengo dos hijas, una de 15 y una de 10: María Fernanda y María Belén, respectivamente. Puedo afirmar que la responsabilidad es que el valor que más les resalto.

¿Qué es la responsabilidad? Tener conciencia sobre las consecuencias que generan nuestros actos. Ser responsable es cumplir con todas nuestras obligaciones puntualmente —no después—, además de tomar las decisiones correctas y ser capaces de responder por nuestros actos. Una persona responsable es consciente del mundo que le rodea y tiene claros sus objetivos. Considera los siguientes aspectos:

  1. Enséñales a confiar en que ellos pueden. Cuando nosotros, los padres, confiamos en nuestros hijos y sobre todo respaldamos lo que hacen, su autoestima aumenta y creen en ellos mismos. Es importante dejar que tomen sus propias decisiones y confíen en que lo harán bien. Cometerán errores, sí, pero aprenderán de ellos y ahí estaremos como padres para apoyarlos.
  2. Enséñales a ser perseverantes. La perseverancia es esencial para alcanzar las metas. Requiere un esfuerzo adicional y eso les servirá para aumentar su responsabilidad.
  3. Asignación de tareas. Delegar tareas de acuerdo con su edad hará que desarrollen su responsabilidad. Es importante que poco a poco se comprometan a alcanzar ciertos objetivos. Nosotros podemos supervisar cuando terminen cada tarea asignada, pero es importante que asuman esa responsabilidad. Ayudarlos en algunas tareas les enseñará cómo hacerlo, así que es muy importante que les prediques con el ejemplo.

Enfócate en que tus hijos aprendan qué es la responsabilidad y lo apliquen día a día, conociendo las consecuencias de sus actos y cómo pueden afectarles a ellos mismos y a otras personas. Enséñales que los padres también nos equivocamos y aceptamos nuestros errores con humildad. Ellos deben aprender a escoger entre diferentes opciones sabiendo que cada una de ellas tiene sus propias consecuencias de las que luego hay deben responsabilizarse.

Si eres sabio,

Tú eres quien sale ganando;

Pero si eres malcriado,

Sufrirás las consecuencias.

Proverbios 9:12 (TLA)

 

Fernando Mazariegos

Somos Worship House

También te puede interesar:

La regla de oro

La empatía es la capacidad de entender la vida emocional de quienes nos rodean. Es una valiosa regla de oro para que permanezca en nuestros hogares.

Leer más »

Tiempo libre

En el capítulo tres del libro de Eclesiastés, leemos que hay un tiempo para todo y de nada sirve afanarnos.

Leer más »

Disciplina

Disciplinar no es lo mismo que castigar. la disciplina propone que los niños cambien su comportamiento a través de la comprensión de sus errores, por medio de una consecuencia razonable y directamente relacionada con el problema suscitado.

Leer más »