Autoestima positiva

Es importante generar en nuestros hijos una autoestima positiva que les permita ser personas con numerosas habilidades que a su vez le servirán para afrontar la vida con confianza y a desarrollar todo su potencial. Como mamá de dos niñas para mi es fundamental que tengan definida su identidad y fuerte su autoestima, pienso que yo misma salgo premiada reconociendo cada habilidad y capacidad de ellas y me asombro de lo que Dios ha depositado en cada una.

Cuatro cosas que me han ayudado a reafirmar su autoestima son:

  1. Evita sobreproteger: La palabra clave es “No sobreproteger” es decir que no exceda tu protección. Hacerlo hará que tus hijos tengan poca iniciativa, sientan miedos y poca capacidad para tomar sus propias decisiones, además, pueden generar relaciones dependientes y no se sentirán capaces de enfrentar al mundo por sí solos.
  2. Él puede resolver sus problemas. Permite que tu hijo pueda resolver alguno de sus problemas, con esto se entrenará y desarrollará sus propias habilidades para solucionarlos, a consecuencia de eso, fomentaremos que se vea él mismo como una persona con capacidad y se sienta competente.

Que sepa que sus errores pueden ser aprendizaje; así aumentará las posibilidades de mejorar.

  1. No compares. En determinadas edades, y en especial en la adolescencia, los jóvenes tienden a compararse con otros para saber si son mejores o peores, más o menos listos, más deportistas, etc. Ya ellos mismos caen en comparación, nosotros debemos evitar hacerlo y reforzar su identidad. Lo más importante es que se sienta especial siendo como es y no diferente, mejor o peor a los demás.
  2. Enséñale la importancia del esfuerzo y no tanto de los resultados. Que desde pequeños entiendan el valor del esfuerzo y del trabajo de conseguir las cosas, ayudará a que el niño no mida su valor personal por aquello que consigue, pues si no, cada derrota será percibida como una decepción personal y por ende irá destruyendo su autoestima.

Más que estas cuatro cosas, quiero decirte que es importante que le digas a tu hijo que aparte de contar contigo, él cuenta con Dios, su amigo, quien lo creó y le dio muchas capacidades y que él es capaz de lograr mucho con la ayuda de Dios.

“Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.” Filipenses 4:13(NTV)

 

Bessie Godoy

Somos Worship House

También te puede interesar:

La regla de oro

La empatía es la capacidad de entender la vida emocional de quienes nos rodean. Es una valiosa regla de oro para que permanezca en nuestros hogares.

Leer más »

Tiempo libre

En el capítulo tres del libro de Eclesiastés, leemos que hay un tiempo para todo y de nada sirve afanarnos.

Leer más »

Disciplina

Disciplinar no es lo mismo que castigar. la disciplina propone que los niños cambien su comportamiento a través de la comprensión de sus errores, por medio de una consecuencia razonable y directamente relacionada con el problema suscitado.

Leer más »