Autoestima positiva

Es importante generar en nuestros hijos una autoestima positiva que les permita ser personas con numerosas habilidades que a su vez le servirán para afrontar la vida con confianza y a desarrollar todo su potencial. Como mamá de dos niñas para mi es fundamental que tengan definida su identidad y fuerte su autoestima, pienso que yo misma salgo premiada reconociendo cada habilidad y capacidad de ellas y me asombro de lo que Dios ha depositado en cada una.

Cuatro cosas que me han ayudado a reafirmar su autoestima son:

  1. Evita sobreproteger: La palabra clave es “No sobreproteger” es decir que no exceda tu protección. Hacerlo hará que tus hijos tengan poca iniciativa, sientan miedos y poca capacidad para tomar sus propias decisiones, además, pueden generar relaciones dependientes y no se sentirán capaces de enfrentar al mundo por sí solos.
  2. Él puede resolver sus problemas. Permite que tu hijo pueda resolver alguno de sus problemas, con esto se entrenará y desarrollará sus propias habilidades para solucionarlos, a consecuencia de eso, fomentaremos que se vea él mismo como una persona con capacidad y se sienta competente.

Que sepa que sus errores pueden ser aprendizaje; así aumentará las posibilidades de mejorar.

  1. No compares. En determinadas edades, y en especial en la adolescencia, los jóvenes tienden a compararse con otros para saber si son mejores o peores, más o menos listos, más deportistas, etc. Ya ellos mismos caen en comparación, nosotros debemos evitar hacerlo y reforzar su identidad. Lo más importante es que se sienta especial siendo como es y no diferente, mejor o peor a los demás.
  2. Enséñale la importancia del esfuerzo y no tanto de los resultados. Que desde pequeños entiendan el valor del esfuerzo y del trabajo de conseguir las cosas, ayudará a que el niño no mida su valor personal por aquello que consigue, pues si no, cada derrota será percibida como una decepción personal y por ende irá destruyendo su autoestima.

Más que estas cuatro cosas, quiero decirte que es importante que le digas a tu hijo que aparte de contar contigo, él cuenta con Dios, su amigo, quien lo creó y le dio muchas capacidades y que él es capaz de lograr mucho con la ayuda de Dios.

“Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.” Filipenses 4:13(NTV)

 

Bessie Godoy

Somos Worship House

También te puede interesar:

Primera generación

Si tienes la dicha de tener cerca a los abuelos de tus hijos, gozas de ese tiempo que ellos les dan sin prisa, no hay presiones de crianza o corrección.

Leer más »